martes, 29 de junio de 2010

CAMPEONATOS DE ESPAÑA SUB23















De regreso de Albacete y ya por tierras navarras toca sacar conclusiones de la experiencia vivida y reflexionar.
Salíamos de Tudela de madrugada para llegar al medio día, una vez allí lo que esperaba que fuesen unas "vacaciones" pagadas se convirtieron en unos días de mucho pero que mucho trabajo, eso sí, haciendo algo que nos gusta.
Como técnicos partíamos Jorge Sanz, yo mismo y como mecánico Maxi, mas 8 corredores y 2 féminas. Parece increible pero para llevar y hacer las cosas bien hay que trabajar mucho: desde subir bicicletas, bajarlas del coche (varias veces al día ), hinchar ruedas, poner transponders, placas, comprar avituallamientos, prepararlos,ir a ver las pruebas, "hacer botellines", con su respectivo hielo, eso mínimo una vez al día y teniendo en cuenta que eran treinta y tantos bidones al día, luego temas mecánicos, y un sin fin de cosas que se me pasarán, me hace llegar a la conclusión de que cuanto mejor quieras tener a los corredores ,más curro te toca a tí y como por supuesto los 3 que estábamos con los corredores queríamos que estuviesen lo mejor posible pues eso quedaba traducido a muuuucho esfuerzo y trabajo.
Cuando estás en amateur y te preguntan que quieres para avituallamiento o ves que te hinchan las ruedas o el mecánico limpia las bicicletas no valoras lo que hacen por tí, me imagino que tanto yo como la mayoría ( al igual que estos chavales) como hemos recibido una educación normal y corriente se nos escaparía un "gracias", bueno pues quiero decir que con los corredores que he convivido estos días, ese "gracias" recibido por cualquiera de ellos se agradece mucho, es un simple detalle pero se agracede.
Al igual que mis otros 2 compañeros he realizado de todo, desde salir en la crono detrás de un corredor, ir en el coche de equipo en la carrera en ruta sub23 y por cambiar también me tocó dar botellines a pie en la carrera de féminas. Creo que esta es una acción que no quería hacer y de la cual me siento más orgulloso porque ha servido para darme cuenta de la gente que está alrededor nuestra y acude a nuestras carreras se lo curra mucho.
Cuando se acercaba el grupo, el mero hecho de pensar que se podía caer el botellín me jo.... pero mucho. Pensar que ese corredor o corredora se iba a quedar sin agua por unos instantes o kilómetros o que no la iba a beber fresca me jo... creo que tenemos que reflexionar cuando vienen a vernos a nuestras carreras padres, mujeres,novias,hijos,amigos.....el detalle de tenerlos al lado disponibles para lo que queramos (dame, trae, lleva......)vale pero mucho y no lo valoramos en su justa medida. Esto me ha servido para darme cuenta de que cuando se ponen a darnos un botellín y no lo consiguen (bien por fallo suyo o nuestro) os puedo asegurar que les fastidia más a ellos que a nosotros. A mi el primero se me ha escapado algún juramento que otro al no coger el botellín y os puedo asegurar que tras esta experiencia no volverá a repetirse. Por supuesto no se me cayó ninguno jeje. También tengo que decir que el tener un coche de equipo detrás de nuestras carreras con una persona que está a la disposición de los corredores ( no olvidemos que somos master) vale mucho pero mucho y por supuesto por lo que hay en mi equipo si esa persona es joven,se fastidia el salir el fin de semana por ir a la carrera, pues aún más.
Bueno dejando este tema y entrando en el tema deportivo tengo que decir que me tocó salir en la crono sub 23 con Txoperena (Caja Rural), de este corredor que es de primer año os puedo asegurar que si no te tuercen las cosas y su cabeza sigue estando en su sitio como lo está ahora, en breve lo veremos en profesionales. Ya se que muchos se han quedado en el camino y todo eso pero lo que ví en la crono me dejó fascinado. No he visto hasta a hora a un corredor con tanta clase, había oido que subía los puertos con una cadencia descomunal, bien pues, puedo corroborar que es así. En la crono, con muy poco tiempo para prepararla llevó a cabo esa cadencia, y teniendo en cuenta que es escalador, doblamos a un corredor y acabó en el puesto 14, pero no hay que olvidar también que es de primer año y el margen de progresión es enorme. Jorge Sanz salió con Jon Pardo (Seguros Bilbao) y acabó en un meritorio 9º puesto.
En lo referente a la carrera en ruta la selección hizo los 140 km de 10 y los 2 últimos de O.
Jon Pardo era un hombre de medalla y sus compañeros se dejaron la vida por él para intentar llevarlo hasta meta, tiraron durante 50 km junto con andalucía y murcia para echar una escapada abajo y lo consiguieron a falta de 4 km, el problema es que se hizo otra fuga a falta de 2,5 y en esa no entró ninguno de los nuestros. Esa falta de entendimiento en el grupo hizo que llegasen a meta y nuestro corredor se quedase sin disputar las medallas, al final, Enrique Sanz hizo 10º pero la prueba nos dejó un mal sabor de boca.
Todo esto fue subsanado en la prueba de féminas,donde haciendo una carrera muy inteligente Cristina Alcalde hizo 6ª y Joana Eslava hizo 3ª y se trajo la medalla de bronce en sub 23.
Bonita y currada experiencia.
Ya puedes ser técnico, mecánico o el cura que les da la bendición que tienes que trabajar como todos en una prueba de este tipo, ellos son un equipo y nosotros también y si luego encima obtienes recompensa y te vienes con una medalla como sucedió, más no se puede pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario