martes, 15 de mayo de 2012

Crónica de San Mateo

 Ortigosa asiduo al podium hizo 2º M-30 (foto Eva trillo)
Luengo completó otra segunda posición en M-40 (foto Eva Trillo)



Domingo 13 de mayo, con tiempo espléndido nos desplazamos hasta la localidad aragonesa de San Mateo de Gállego para disputar una nueva prueba de la Copa Aragonesa Máster.

De salida en nuestra escuadra la presencia de los habituales maños (Félix, Carlos, Rubén y Rubén Juan) y como navarricos del equipo esta vez nos desplazamos Pablo, Chano, Eduardo y Trabas, más un infiltrado de la reserva Riojana llamado José Luis Cruz, conocido en el mundillo de las dos ruedas como el Tiburón de Las Casas

De salida unos 80 ciclistas, de los que 60 hicieron meta.

Salimos "cara arriba" lo cual hace pensar de entrada al amigo Trabas que mejor estaría silbando con los TGC camino de Aguilar que en ese entuerto.

Cuestas y más cuestas que van minando la voluntad y sobre todo las piernas de los ciclistas. Llegamos a la subida del primer puerto ya calentitos, subida al Alto de Alcubierre por su cara norte. Conocedores del terreno tres kilómetros antes se hace la escapada que sería la buena del día donde se meten algunos gallos, pero dos se quedan en el corral, el amigo Catalán, además de Félix, que no pudo de entrada hacerse hueco en esa escapada.

Catalán percibe que Arnal se ha metido y que puede ser buena, sale del grupo y no sin esfuerzo caza la escapada que ya había cogido casi medio minuto. Félix, en absoluta y admirable soledad, luchando contra el viento, hace lo propio con la escapada más lejana, y faltáronle escasos 50 metros para cogerla, pero adelante no querían más competencia y se organizan para no ser cazados.

En la escapada metemos a dos de los nuestros, Carlos Ortigosa y Chanete, que se había enterado de que había premios en especie en la meta, nada de trofeos que no se beben, e hizo lo imposible por llevarse uno.

Subimos Alcubierre a un buen ritmo (bueno, el Tiburón cuando el puerto acabó me dijo que porqué no seguía y se acababa tan pronto, en fin...), visualizado el vídeo vemos como Trabas hizó la goma, una goma bastante elástica que le hizo perder unos 150 metros en la cima pero que dada su sapiencia bajadora (y el parón en el grupo, lo siento Trabas), hizo que cogiera a éste en el descenso.

Llaneamos no sin repechos y subimos el segundo puerto del día, el mismo Alto pero por la otra cara, subida muy cómoda debido al aire de cara. ¡Hay que ver lo bien que se va a rueda!, cada vez entiendo mejor a algunos compadres de la zona...

La escapada coge hueco pero los llevamos ahí, a minuto y medio, de la misma salta Catalán con un compañero al que luego deja de rueda, pretendiendo llegar en solitario a la meta, pero es cazado dado el entendimiento del grupo del que tiran con bastante organización sus componentes. Beton no colabora por órdenes de la dirección técnica, decisión como bien refleja Goerna en su crónica, de todo punto respetable.

Por detrás la carrera se hace muy cómoda. Después de la subida, todavía debemos afrontar el repecho de Leciñena, pero el resto era ya un llaneo/bajada hacia San Mateo de Gállego con una última vuelta a un circuito de 15 kilómetros.

Por delante en el sprint final Catalán vuelve a dar muestra de su estado de forma y gana el sprint al otro capo, Dani Arnal, que hace segundo, nuestro Carlos consigue una cuarta plaza y segundo de su categoría M30. El amigo Chano tiene su mención especial metido en la escapada, su bravura le pedía atacar pero hubo de contenerse e hizo un puesto excelente entre los 10 primeros.

Por detrás el objetivo es que Félix conserve la seguna plaza de Copa Aragonesa y Pablo y los Rubenes se vuelcan para que ningún cuarenta se vaya del grupo, saliendo a los constantes ataques especialmente de Goerna, lo que hace que lleguen con las piernitas pidiendo auxilio.

Félix se coloca como él sólo sabe para el sprint, lanzado desde muy lejos, y gana el rund dentro del grupo, siendo segundo su inmediato perseguidor en Copa Aragonesa al que ya aventaja en cuatro puntos. Félix hizo segundo de la categoría M40.

Todavía Pablo tuvo fuerza para rascar otra cuarta plaza (sus hijos ya le preguntan si le dan ese puesto antes de salir) que le permite empatar en Copa Aragonesa con el cuarto clasificado a 49 puntos, que igualmente entró justo detrás de él (aquí esperábamos que Sesma hiciera de corte pero no pudo ser), y no pudo ser porque a pesar de que en el sprint entró muy bien colocado el Tiburón (creánselo), en el rifi rafe de la colocación sufrió un levísimo bamboleo de su manillar que le relegó varias plazas.

Trabas encantado de la vida de terminar según nos confesó, sin especial cansancio, tan es así que hubimos de convencerle para que no volviera desde Sam Mateo a Cintruénigo en bicicleta.

Saludetes

1 comentario:

  1. Nos escriben para decirnos que el gran Titán no hizo la goma en la primera subida a Alcubierre, que el que sale en el video es otro. Así las cosas queda dicho que el Titán no hizo la goma más allá de los veinte o treinta metros que deja siempre con la cola del grupo como medida precautoria.

    Saludetes

    ResponderEliminar