lunes, 10 de marzo de 2014

XV Memorial Mariano Cabrero. Huesca.


El sábado por la tarde se disputó el XV Memorial Mariano Cabrero en Huesca, carrera para todas las categorías que tradicionalmente abre el calendario de ruta aragonés. La doble ascensión al Alto de Las Canteras es la principal dificultad de esta prueba, sobretodo la segunda a pocos kilómetros de meta, siempre que no haga acto de presencia del viento. En esta ocasión, el clima fue el principal aliado de los ciclistas en una soleada y templada tarde, exenta de la hostilidad del Cierzo. Cerca de ochenta participantes se dieron cita en el Parque Tecnológico Walqa, principio y final de la carrera.

GSport-Beton presentó a sus efectivos aragoneses, excepción hecha de Carlos Ortigosa: Rubén Horna, Rubén Juan, Manu Redondo, Antonio Gracia y Felis Luengo. Desde un primer momento el equipo tuvo presencia en todas las tentativas por romper la unidad del pelotón, hasta que tras el paso de la meta volante de Almudévar, con apenas 10 kilómetros recorridos, Felis Luengo atacó llevándose a su rueda a Daniel Arnal (Goerna-Intrespa). El entendimiento entre ambos fue perfecto desde el principio, si bien las diferencias con el pelotón eran exiguas y no comenzaron a aumentar hasta el paso de los escapados por la localidad de San Jorge, mediada la prueba. A partir de ahí, se consolidó la ventaja en 30”, produciéndose una bonita pugna entre el dúo de cabeza y el pelotón, donde el trabajo de control del resto de corredores de GSport-Beton impedía que la labor de caza se realizase con efectividad. A medida que Luengo y Arnal se acercaban a la decisiva ascensión a Las Canteras, la diferencia iba aumentando hasta los 50” y todo hacía pensar que los dos escapados iban a llegar en solitario a la línea de meta. Sin embargo, sólo comenzar la subida, el ex-profesional Diego Tamayo lanzó un fuerte ataque que sólo pudo ser contestado, a cierta distancia, por Villacampa (Hostal Latorre) y los Goerna Paules y Barceló. El colombiano dio caza a Luengo y Arnal justo en la cima de Las Canteras y, al finalizar el descenso, los tres perseguidores darían caza al trío de cabeza.

A partir de ahí se sucedieron los ataques de Barceló, Villacampa y Paules a los que tuvo que responder en primera persona Luengo. Villacampa lo intentó en la subida que da acceso a Walqa, siendo cazado a un kilómetro de meta por Luengo, momento en que Paules arrancó seguido de Tamayo y Arnal. Finalmente, Arnal hizo valer su punta de velocidad imponiéndose en la meta oscense. Felis Luengo se clasificó en tercera posición, adjudicándose la clasificación Máster-40. Manu Redondo logró la décima plaza en la primera carrera que acaba sin ningún percance mecánico. Peor suerte sufrió Rubén Horna que se vió involucrado en un enganchón (aún así acabó 22º y 3º máster-40) y, sobretodo, Rubén Juan que sufrió una caída a pocos kilómetros de meta que le obligó a abandonar. Antonio acabó en la 30ª plaza y 2º senior.

Podio de la carrera: Arnal, Tamayo y Luengo.
Fotos: J. M. Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario